lunes, 25 de septiembre de 2017

AWACS EB-707 "CONDOR" DE LA FACH

Para comienzos de la decada de los 90's, la FACH, en busca de un plaraforma AWAC (Avion de alerta temprana y control aerotransportado), con el fin de conocer con mayor exactitud lo que sucede cerca a sus fronteras (ya que la cordillera de los Andes limita en parte el alcance de y desempeño de los radares ubicados en tierra). Decide enviar a Israel para su transformacion Boeing 707-320 “904”(EX-LAN Chile CC-CEB), equipo que para el momento se encontraba con mayor remanente de horas y mejor estado de la celula.

La primera aparición pública del avión ya modificado fue en el salón de Paris Le Bourget de 1993, situacion que desencadeno un largo reclamo por parte de Chile sobre la confidencialidad del software del radar que habia sido expuesto en este salon internacional. Finalmente se llegó a un acuerdo y el día 2 de Mayo de 1995 el denominado “Cóndor” llegó a Chile, danfole a la FACH una capacidad inexistente en toda Latinoamérica (y asi se mantuvo hasta apenas el año 2000 cuando la FAB comenzo a incoroporar los E-99), al tratarse de una aeronave de alerta temprana y control, con capacidad secundaria de vigilancia electrónica.

La principal característica del "Cóndor" es que no dispone de ningún radar instalado por encima del fuselaje como la mayoría de los aviones AWAC, sino que por el contrario, cuenta un radar de escaneo electrónico por fases que consta de tres antenas instaladas en la proa y los laterales delanteros del fuselaje. Se trata del radar israeli Elta EL/M-2075 que opera en la banda L, capaz de detectar blancos 100 blancos, a distancias de aproximadamente 400 Km y cuyas tres antenas brindan una cobertura de aproximadamente 260-270 grados, debido a que la FACH optó por no incorporar la antena de cobertura trasera.

Por su diseño, cada antena cuenta con múltiples módulos de emisión y recepción cuyo flujo de energía puede ser orientada o dirigida de modo electrónico sin necesidad de contar con dispositivos de movimiento mecánico. Así todas las pulsaciones son originadas por un único transmisor y recibidas por un único receptor, lo que trae múltiples ventajas y a la vez inconvenientes como por ejemplo el elevado consumo de energía y la necesidad de contar con múltiples sistemas de refrigeración. Dentro de las ventajas de éste sistema, se encuentra su rápida reacción, la posibilidad de realizar exploración y búsqueda en un sector determinado, mientras mantiene una vigilancia “discreta” en otros sectores más el traqueo casi automático de blancos de alta velocidad.

Ademas del radar, el "Cóndor" complementa con un sistema de identificación amigo-enemigo o IFF a lo que se suman otros equipos como el sistema de medida de apoyo electrónico con capacidad ELINT más el sistema Elta EL/K-7031 COMINT, ambos de operación pasiva que le permite a la aeronave detectar, identifica, analizar y hasta localizar cualquier tipo de emisión electromagnética con una cobertura de 270 grados. Estos equipos junto con el radar le otorgan una capacidad única de alerta, vigilancia, reconocimiento, control y comando para operaciones aire-aire, aire-mar e incluso aire-suelo; ya que también dispone de un sistema de enlace de datos, Data Link, que le permite transferir y recibir información hacia y desde estaciones terrestres, navales y aéreas.

Del mismo modo, aunque esto no pasa de especulaciones, se dice que en su interior, se encuentran 13 puestos de trabajo equipados cada uno con consolas dotadas de dos monitores de color de alta resolución para la operación del radar, los sistemas ESM/ELINT y COMINT.

Lo ultimo que se ha dado a conocer de esta emblemática aeronave es que ya termino el proceso de mantenimiento mayor el cual comenzó a efectuarse entre 2016 y 2017, en el cual entre otras cosas se realizo un refit a la estructura del avión, así como revisión completa de la célula y remotorización adaptando PT JT3D-1 con mas horas de vuelo disponibles, con lo que se espera que pueda estar en servicio hasta aproximadamente 2025.

Una Plataforma AEW de Nueva Generación: El PHALCON AEW de largo alcance, de alto rendimiento y multi-sensor introduce un nuevo nivel de desempeño a la alerta temprana aerotransportada, la vigilancia táctica de objetivos aéreos, de superficie y la recopilación de inteligencia de señales.Integración única de sensores: Los cuatro sensores de PHALCON son: Radar, IFF, ESM / ELINT y CSM / COMINT.Una técnica de fusión única correlaciona continuamente los datos generados por todos los sensores: estos datos se combinan con una búsqueda activa iniciada automáticamente por un sensor para objetivos específicos detectados por otros sensores.Radar: Un radar con antenas conformadas de phased array para una cobertura simultánea y un enfoque instantáneo en objetivos seleccionados. El radar avanzado de PHALCON tiene varias antenas conformales de phased array. Están montados en el fuselaje de la aeronave y pueden proporcionar una cobertura total de 270​​°.Ventajas: Las vigas de radar se pueden señalar en cualquier dirección en el espacio en cualquier momento, con los parámetros de la viga completamente controlados por el ordenador del radar. El radar emplea una técnica flexible de gestión de energía en el espacio-tiempo que proporciona las siguientes capacidades avanzadas:· Vigilancia seleccionable: La vigilancia puede limitarse a la zona de batalla y otras áreas de interés. La velocidad de exploración en estas áreas seleccionadas es mucho mayor.· Detección y seguimiento optimizados: Un modo especial de maniobra y objetivos de alto valor emplea una alta velocidad de barrido y formas de haz optimizadas para cada objetivo para garantizar el seguimiento del rendimiento.· Iniciación rápida y sin falsas alarmas: Vigas de verificación enviadas a objetivos específicos, individuales y recién detectados La iniciación de la pista se logra en 2 a 4 segundos. eliminar falsas alarmas.· Alcance de detección extendido: Al transmitir emisiones extra largas en sectores seleccionados, se logra un rango de detección extendido· Alta Tolerancia a Fallos y Redundancia: El sistema utiliza elementos de transmisión y recepción de estado sólido distribuidos. Cada elemento es controlado en fase y amplitud. El sistema continúa funcionando aunque algunas de las unidades estén defectuosas.

IFF avanzado que emplea la tecnología de matriz de fase de estado sólido.

 
El sistema PHALCON IFF implementa la interrogación, la decodificación, la detección de blancos y el seguimiento mediante los modos estándar. La medición de azimut se lleva a cabo mediante un procesamiento monopulso. Las antenas IFF se incorporan en la matriz primaria de radar y se coordinan con la matriz para evitar la interferencia mutua. Se utilizan elementos de antena similares y módulos de transmisión / recepción tanto para el radar como para el IFF.Inteligencia ElectrónicaEl avanzado sistema ESM / ELINT de PHALCON está totalmente integrado con el radar y otros sensores, siendo uno de los elementos más importantes del proceso de identificación. Está diseñado para funcionar en entornos de señal muy densos, proporcionando una cobertura simultánea de 360º. El sistema utiliza receptores de banda estrecha y de banda ancha para proporcionar una sensibilidad muy alta y una alta probabilidad de intercepción de emisores aéreos y de superficie. La alta precisión del rodamiento para todas las señales recibidas se logra a través de las medidas de tiempo diferencial de llegada (DTOA). El sistema también recopila y analiza datos ELINT.

 
Inteligencia de ComunicaciónSintonizado en transmisiones aerotransportadas, terrestres y navales. El CSM / COMINT de PHALCON recibe en UHF, VHF y HF, buscando rápidamente señales de comunicaciones aéreas, embarcadas o terrestres de interés. Las redes de radio seleccionadas pueden ser monitorizadas para la actividad de la señal. Una capacidad DF localiza objetivos. Las señales detectadas se pueden asignar instantáneamente a los receptores de supervisión. El sistema hace uso extensivo de computadoras para reducir la carga en los operadores.


El PHALCON AEW de largo alcance y alto rendimiento, introduce un nuevo nivel de rendimiento en la alerta temprana aerotransportada, la vigilancia táctica de objetivos aéreos y de superficie y la recopilación de información de señales.Integración única de sensoresLos cuatro sensores de PHALCON son: radar, IFF, ESM / ELINT y CSM / COMINT. Una técnica de fusión única correlaciona continuamente los datos generados por todos los sensores; estos datos se combinan con una búsqueda activa iniciada automáticamente por un sensor para objetivos específicos detectados por otros sensores.Pilas del PHALCONUn Boeing 767 es un fuselaje moderno que proporciona al PHALCON suficiente capacidad para el equipo y la tripulación. Una configuración típica incluye hasta 11 consolas de operador.El Boeing 767 tiene una resistencia excelente, y puede permanecer en la estación por períodos prolongados. Otra ventaja de esta aeronave es su alta altitutde de crucero que da una larga gama de vigilancia de objetivos de cero altitud.Los sistemas PHALCON se pueden instalar en otras plataformas, tales como: Boeing 767, Boeing 747, Airbus y C-130. 

Actualmente la "FACH" opera solo 1 Condor, que planea ser sacado de servicio aproximadamente en 2025.

Mantente al día con nuestro blog, tendremos más información sobre este y otros temas de interés todos los dias.

Autor: Abraham Garcia, Manuel Persia, Daniel Madrid






3 comentarios:

  1. Tiene la típica nariz de los chilenos....

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    1. No, tiene la forma de la punta del clítoris de tu hermana.

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    2. Jajajajaj excelente respuesta Quadrinaros !!!!! XD

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